lunes, 17 de marzo de 2008

Normativa Contable.

La normativa contable tiene 3 pilares.

La ley: Existen textos legales que deben ser conocidas por toda la población. Normas que regulan la contabilidad.
Entre ellos esta el Código de comercio, que señala cuales son los registros que deben tener las empresas.El código civil, establece cuales son las responsabilidades que tiene el contador y el representante en relación a la información contable y El Código Tributario, que obliga a cumplir con una serie de requisitos para que la contabilidad sea fidedigna.

Fiscalizadores: que controlan y regulan el mecanismo del funcionamiento de la empresa.
Unos de ellos son:
SII(Servicio de impuestos internos): Es el servicio publico que tiene a su cargo la aplicación y fiscalización de todos los impuestos internos de Chile.
SVS(Superintendencias de valores y seguros): Institución Autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio., que tiene por objeto la superior fiscalización de las actividades y entidades que participan de los mercados de valores y de seguros en Chile.
SBIF(Superintendencia de bancos e instituciones financieras): institución publica, autónoma. Se relaciona con el gobierno a través de ese ministerio.El jefe superior de la SBIF es el superintendente, quien es nombrado por El Presidente de la República.
SEC(Superintendencia de electricidad y combustible): Tiene por misión vigilar la adecuada operación de los servicios de electricidad, gas y combustibles, en términos de seguridad, calidad y precio.
DIRECCION DEL TRABAJO : Es un Servicio descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. Esta sometido a la supervigilancia del Presidente de la república a través del ministerio del trabajo y previsión social.
CONAMA( Comisión Nacional -o Regional-del medio ambiente): Es la institución del estado que tiene como misión velar por el derecho de la ciudadanía a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
BANCO CENTRAL:Es la entidad encargada de funciones y atribuciones en materias económicas y monetarias en Chile. Su objetivo principal es velar por la estabilidad de la moneda y normal funcionamiento de los pagos internos y externos.
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA: Órgano superior de fiscalización de la administracion del Estado, Contemplado en la Constitución Política, que goza de autonomía frente al poder Ejecutivo y demás órganos públicos.
TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA: Es el servicio publico responsable de recaudar y cobrar los tributos y créditos del sector publico; pagar las obligaciones fiscales y administrar los recursos financieros para el funcionamiento del Estado.
MUNICIPALIDADES: Corporacion autónoma de derecho publico, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna o agrupación de comunas.
SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS: Organismo del estado, cuya misión es controlar y vigilar el paso de las mercancías a través de las fronteras, puertos y aeropuertos.Facilitar y fiscalizar el comercio exterior del país y determinar los aranceles e impuestos a las importaciones y exportaciones.
SAFP(Superintendencia DE AFP): La Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones (SAFP) es el organismo contralor que representa al Estado al interior del sistema chileno de pensiones, que está basado en la capitalización individual.
SUPERINTENDENCIA DE SALUD: Entre sus funciones esta fiscalizar a todos los prestadores de salud públicos y privados, sean éstos personas naturales o jurídicas, respecto de su acreditación y certificación, así como la mantención del cumplimiento de los estándares establecidos en la acreditación. Supervigilar y controlar a las Isapres y Supervigilar y controlar al Fondo Nacional de Salud .

Colegio de Contadores de Chile A.G: Corresponde a un cuerpo colegiado, esta dirigido por un Directorio Nacional, tiene un organismo asesor llamado comisión de normas y principios que es encargado de emitir toda la normativa, a través de boletines técnicos.

No hay comentarios: