miércoles, 19 de marzo de 2008

Sistema de Contabilidad

La contabilidad esta directamente relacionado con el comercio, en lo cual se asocia la partida doble. Donde tenemos un comprador que obtiene un derecho por el producto o servicio, y una obligación por el pago de este; y un vendedor que obtiene un derecho al recibir un pago y una obligación de entregar el producto.

Esto da a la ecuación de Inventario:

Activo=pasivo+patrimonio.

Para definir diremos que:

ACTIVO: Es un recurso controlado por la empresa como resultado de hechos pasados, donde se espera obtener beneficios económicos en el futuro.

PASIVO: Es la obligación presente de la empresa, surgida a raíz de hechos pasados.

PATRIMONIO: Es la parte residual en los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos.

Los informes esenciales de la contabilidad son los Estados Financieros. Uno de ellos es el balance general y el requerimiento mínimo de su confección es:

Activos Pasivos


Patrimonio.

Los activos para ordenarlos en el balance se ordena de acuerdo a su liquidez (la rapidez de un activo para transformarse en dinero efectivo).
Estos activos se clasifican en Corrientes (todo lo que se cobrara dentro de un año) y los No Corrientes (todo lo que se cobrara a mas de un año).

En el caso de los pasivos, se ordenan de acuerdo a su exigibilidad y se clasifican en Corrientes (toda deuda que deba ser cancelada dentro de un año plazo) y los No Corrientes(toda deuda que deba ser cancelada a mas de un año plazo).

El capital corresponde al aporte inicial efectuado por los propietarios de la empresa para el desarrollo normal de las operaciones en la misma.

No hay comentarios: