jueves, 22 de mayo de 2008

Mayores Auxiliares

Un procedimiento habitual de control contable que es el análisis de cuenta, consiste en detallar y explicar el saldo de cada cuenta de Activo, Pasivo, y Patrimonio.

Cada vez que la empresa incrementa sus niveles de operaciones se torna más complicado realizar este procedimiento y una buena solución es la utilización de mayores auxiliares.

Un ejemplo habitual de este control es la tarjeta de existencia, para la cual las 3 primeras columnas numéricas controlan el inventario físico en unidades, y las otras tres, el inventario valorizado.

Por lo tanto, análisis de cuenta mercaderías corresponde a la suma de todas las tarjetas de existencia.

Cada producto tiene su propio mayor auxiliar.

Estado de Situación

Todas las personas naturales o jurídicas tienen una obligación insoslayable , el cual es la presentación de su estado de situación actualizado por lo menos dos veces al año.

Un Estado de situación es el balance general de una empresa.

El primer estado de situación de la empresa es el inventario inicial y se estipula en la escritura pública.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Libro Diario

El libro diario corresponde a un registro cronológico de la totalidad de hechos económicos que afecta la situación financiera y económica de la empresa. Solo se pueden anotar transacciones en el libro diario con el comprobante de un respaldo contable.

Estos registros tienen un glosa, y sus requisitos son:

-Debe señalar el hecho económico
-Hacer referencia al documento que respalda la transacción.
-Referencia al documento de pago y vencimiento.

Registros Contables

Las cuentas tienen dos tipos de registros, al debe y al haber.

En el caso de los activos cuando aumenta se anota en el debe y disminuyen al haber.

En los pasivos aumentan al haber y disminuyen al haber.

Los de ingreso disminuyen al debe y aumentan al haber.

Los Gastos disminuyen al haber y aumentan al debe.

La suma al debe se llama cargar y el total de esta suma se llama débito

La suma al haber se llama abonar y el total de esta suma se llama créditos.

Sistema Jornalizador

Corresponde a un registro cronológico.

Donde ocurren los hechos económicos, los cuales t¡enen un respaldo a través de los documentos, estos llevan a los comprobantes contables(ingreso, egreso, traspaso), en donde son registrados en el libro diario, libro mayor, y estados financieros.

Facturas

Actualmente las facturas tienen mérito ejecutivo, lo cual acredita que con la firma tiene derecho a cobro.

Tiene una original y tres copias:
-1ª copia empresa.
-2ª copia SII
-3ª copia cobro cedible.

La fecha de vencimiento de la factura es el 31 de Diciembre del año siguiente en el cual fue timbrada.

Cuando hay errores en la factura existe la Nota de Crédito y la Nota de Débito. Estos pueden arreglar equivocaciones tanto en cantidades como en dinero. Estas se emiten corrigiendo una factura previamente emitida.

La guía de despacho acredita el traslado de las mercaderías y toda guía de Despacho debe ser facturada el mismo mes.

Concepto de Patrimonio y mantenimiento de Patrimonio.

Concepto de patrimonio: Patrimonio es sinónimo de los activos netos de la empresa.Se considera como la capacidad productiva que posee la empresa basada, por ejemplo, en el número de unidades de productos para la venta de productos diariamente.

-Mantenimiento del Patrimonio Financieros: El total de los activos netos de la empresa.
-Mantenimiento del Patrimonio Físico: Se genera una utilidad solo si la capacidad productiva en términos físicos de la empresa al final del período exceden a la capacidad productiva en términos físicos que la empresa poseía al inicio de periodo.

Medición de los elementos de los estados financieros.

La medición es el proceso de determinación de los montos monetarios por los que se reconocen los elementos de los estados financieros para su inclusión en el balance general y en el estado de resultados.

En los estados financieros se emplean diferentes bases de medición, con diferentes grados y en distintas combinaciones entre ellas, las que incluyen, entre otras las siguientes:

Costo Histórico: Los activos se registran por el monto de efectivo o equivalentes de efectivo pagados, o por el valor justo del activo entregado a cambio en el momento de a adquisición.
Los pasivos se registran por el valor del producto recibido a cambio de incurrir en la obligación.

Costo Corriente: Los activos se llevan contablemente por el monto de efectivo, o equivalentes de efectivo, que debería pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otro de similares características. Los pasivos se registran al monto de efectivo o equivalente de efectivo que se requiere para liquidar la obligación al momento presente.

Valor Realizable: Los activos se registran contablemente por el monto de efectivo o equivalente de efectivo que podrían ser obtenidos, en el momento presente,en la venta no forzada de los mismos. Los pasivos se registran a sus valores de liquidación esto es, los montos sin descontar de efectivo o equivalentes de efectivo, que se espera pagar por las obligaciones en el curso normal de las operaciones.

Valor Actual : Los activos se registran contablemente al valor actual , descontando las futuras entradas netas de efectivo que se espera genere la partida en el curso normal de las operaciones. Los pasivos se registran por el valor actual , descontando las salidas netas de efectivo que se necesitaran para pagar las obligaciones, en el curso normal de las operaciones.

lunes, 19 de mayo de 2008

Reconocimientos de los elementos de los estados financieros

Se denomina reconocimiento al proceso de incorporación, en el balance general o en el estado de resultados, a una partida que cumpla la definición del elemento correspondiente.

Debe ser objeto de reconocimiento toda partida que cumpla con la definición de un elemento, siempre que:

-Sea probable que cualquier beneficio económico asociado con la partida llegue a o salga de la empresa.
-La partida tiene un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.

Reconocimiento de Activos: Se reconoce un activo en el balance general, cuando es probable que se obtengan del mismo beneficios económicos futuros para la empresa y además el tenga un costo que pueda ser medido con fiabilidad.

Reconocimiento de Pasivo:

Se reconoce un pasivo en el balance general cuando es probable que una salida de recursos representativos de beneficio económicos resultará del pago de una obligación actual que puede ser medida fiablemente.

Reconocimiento de Ingresos:

Se reconoce un ingreso en el estados de resultados cuando ha surgido un incremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un incremento en los activos o una disminución en los pasivos, y además el monto del ingreso puede medirse con fiabilidad.

Reconocimiento de Gasto :

Se reconoce un gasto en el estado de resultados cuando ha ocurrido una disminución en los activos o un incremento el los Pasivos, ,y que puede medirse con fiabilidad.

martes, 13 de mayo de 2008

Definiciones

Activo: es u recurso controlado por la empresa como resultado de hechos pasados, del cual la empresa espera obtener , en el futuro, beneficios económicos.

Pasivo: Es una obligación presente de la empresa , surgida a raíz de hechos pasados, al vencimiento de la cualy para pagarla , la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

Patrimonio: Es la parte residual en los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos.

Las definiciones de activo, pasivo y patrimonio identifican sus características esenciales, pero no pretenden especificar las condiciones a cumplir para que tales elementos se reconozcan en el balnce general.

Restricciones a la información relevante y fiable

Oportunidad de la información

Si hay un retraso indebido en la presentación de la información, ésta puede perder su relevancia.

Equilibrio entre beneficio y costo

Los beneficios de la información deben exceder los costos de suministrarla.

Equilibrio entre características cualitativas.

El objeto es conseguir un equilibrio apropiado entre las características, con el fin de cumplir el objetivo de los estados financieros.