lunes, 23 de junio de 2008

Activo Fijo y Depreciación

El activo fijo, son bienes tangibles con duración superior a un año, son la fuente de generación de riquezas o rentabilidad.

Depreciación es un fondo de reinversión que al registrarse como gasto todos los años permitirá reponer un activo fijo de similares características a aquel que se esta dando de baja y de esta manera asegurar la continuidad de la empresa hacia el largo plazo.

Vida Útil: Es aquel periodo de tiempo que se estima el bien del activo fijo, colaborara con el sistema productivo de la empresa.

Existen 4 tipos de vida útil y son:

Vida útil teórica: Corresponde a aquella establecida en los catálogos del activo fijo, lo que desafortunadamente no se cumple, por cuanto solo ocurre en condiciones óptimas que habitualmente no se dan en la empresa.

Vida útil normal: Consiste en descontar un porcentaje de la vida útil teórica con el objeto de reconocer en este descuento todas aquellas situaciones que impiden el desempeño óptimo.

Vida útil real esperada: Corresponde a aquella que considera el real proceso productivo o nivel de actividad de la empresa tomando en cuenta por ejemplo, la cantidad de turnos diarios en que funcionara el activo fijo.

Vida útil tecnológica: La obsolescencia tecnológica también delimita la vida útil de un bien , y podría darse el caso que esta fuese inferior a la normal o a la real esperada, considerando l vertiginoso avance tecnológico que en pocos años podría dejar inservible un activo fijo.

Valor Residual: Corresponde a aquel valor que estima podría liquidarse el bien al termino de la vida útil de este.

No hay comentarios: